¿Sabías que las fábulas cuentan con más de 2700 años de existencia?
A lo largo de la historia las fábulas han permanecido en el tiempo y hoy en día contamos con una gran variedad de ellas. Entre los muchos creadores de este género, y por citar a algunos de los más importantes, así como también algunas de sus fábulas más conocidas, pues la lista sería muy extensa, destacaremos los siguientes:
.DANIELA A.ORTEGA TROCHEZ :Es la mejor fabulista de todo Santander De Quilicaho

  • ESOPO: Su vida transcurrió en torno al 600 a.c. en la antigua Grecia. Escribía en prosa y alguna de sus fábulas más conocidas son:"El león y el ratón", "La liebre y la tortuga","La zorra y la cigüeña".
  • FEDRO: Fue un fabulista latino, discípulo de Esopo y vivió en Roma. Fedro vivió muy pobremente y se desconoce donde murió, aunque se calcula que ocurrió entre los años 44 y 50 d.C. Pasarían más de 1500 años hasta la aparición de otro gran fabulista: Jean de la Fontaine.
  • LEONARDO DA VINCI: (1452-1519): Destacó en muchas facetas: fue arquitecto, pintor, inventor, escultor, escritor, y en este ámbito también se adentró en el mundo de las fábulas.
  • JEAN DE LA FONTAINE: (1621-1695). Reconocido poeta francés. Fue también un gran fabulista. Sus fábulas fueron publicadas en múltiples ediciones ilustradas. Entre sus títulos:"El gato y la zorra", "El lobo y el perro flaco".
  • FÉLIX MARÍA DE SAMANIEGO: (1745-1801). En España, es hasta ahora, uno de los mejores fabulistas de la historia. Fue el continuador inmediato de La Fontaine en España. Inspirado en este, también tradujo y se remitió constantemente a Esopo y Fedro. Algunas de sus fábulas más conocidas son:"La zorra y las uvas", "La cigarra y la hormiga", "El cuervo y el zorro".
  • TOMÁS DE IRIARTE: (1750-1791). Español nacido en las Islas Canarias. Gran dramaturgo, pero es más conocido por sus Fábulas literarias (1782), editadas como la «primera colección de fábulas enteramente originales» en cuyo prólogo reivindica ser el primer español en introducir el género, lo cual motivó una larga contienda con el que había sido amigo desde largo tiempo, Félix María Samaniego, ya que éste último había publicado su colección de fábulas en 1781, hecho de sobra conocido por Iriarte.
    ESOPO
    ESOPO
    FEDRO
    FEDRO
LEONARDO DA VINCI
LEONARDO DA VINCI



  • FÉLIX DE SAMANIEGO
    FÉLIX DE SAMANIEGO
    JEAN DE LA FONTAINE
    JEAN DE LA FONTAINE
    TOMÁS DE IRIARTE
    TOMÁS DE IRIARTE